lunes, 28 de octubre de 2013

Por trece razones.


El libro que hoy les presento es Jay Asher, un escritor estadounidense que se dedica a hacer novelas para adolescentes, esté libro alcanzo el lugar número uno en bestsellers de New York Times en el 2011.


Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

"Espero que estés listo, porque voy a contarte la historia de mi vida. Más concretamente, por qué mi vida terminó. Y, si tú estás escuchando estas cintas, eres una de las razones." Thirteen Reasons why

 

 A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida
 
      

Clay se encuentra con un paquete en la puerta de su casa sin remitente, sólo un destinatario, él.
Decide abrirlo y para su sorpresa se encuentra con unas cintas y unos mapas, unas cintas que Hannah ha grabado y que solo escucharan los destinatarios que ella tiene en su lista, esa gente que ha ayudado en una decisión irrevocable de su vida.

El libro está narrado en primera persona por Clay pero también tendremos a Hannah narrando las cintas y relatando uno a uno cada uno de los pensamientos que se le van pasando por la cabeza relacionados con cada persona o con cada situación que vivió.
Los capítulos están divididos  en casete , es decir casete 1 cara a, cara b. esto me ha parecido original la manera de nombrar a los capítulos y también muy acertado con la trama del libro.
Con la historia de Hannah hubo veces que sentí lastima por ella pues se nota que ha sufrido mucho, no veía ninguna salida, nadie que de verdad la apoyara  o tampoco supo ver quién podría haberla apoyado.

La verdad me he encontrado con muchas frases preciosas y otras que te hacen pensar un rato acerca de lo que hacemos, la manera en la que criticamos a alguien sin siquiera saber nada de su vida, lo crueles que a veces somos con aquellas personas que más cosas necesitan, y las personas que más tienen son más egoístas siempre necesitan más y más.
Supongo que de eso se trata todo. Nadie sabe con seguridad la importancia que tienes sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aun así, hacemos las cosas exactamente igual.
El personaje principal es Clay que cuando recibe el paquete con las cintas se encuentra asustado, no sabe la razón por la que Hannah lo ha incluido, pero para averiguarlo tendrá que escuchar cada una de las cintas, a veces le será difícil seguir escuchando debido a algunos momentos duros que Hannah relata.

"Pero no puedes escaparte de ti misma. No puedes decidir no verte más. No puedes decidir apagar el nudo de tu cabeza." 
Hannah Baken


ZCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario